Patrón Doble Techo

El patrón de doble techo se asemeja a una letra M mayúscula, está conformado por dos máximos sucesivos de altura similares, divididos por una depresión moderada en el medio. Esta formación generalmente anuncia un giro potencial en la tendencia y tiene implicaciones bajistas una vez confirmada.

Características del patrón doble techo:

  • Solo se presenta en tendencias alcistas.
  • Dos máximos sucesivos (el precio no supera una resistencia definida).
  • Una pequena correccion de precio entre los máximos sucesivos, a esta se llama neckline.
  • Un pullback o retesteo de nueva resistencia (neckline).

 


Patrón doble techo en el gráfico del EUR/USD

 
Patrón Doble Techo
 

Cómo identificar el patrón doble techo?

 

Paso 1: Identificación de tendencias

Lo primero que necesita para identificar un patrón doble techo es una tendencia alcista. No puede confirmar el patrón en ausencia de una tendencia. Aunque los doble techo pueden ocurrir cuando el mercado no está en tendencia, debe existir una formación doble superior / inferior válida en el contexto de una tendencia.

Paso 2: Creación del primer máximo ascendente

Cada punto alto o máximo alcanzado por el precio dentro de una tendencia alcista podría ser el comienzo de un patrón doble techo. Por lo tanto, debe observar cuidadosamente la acción del precio en los máximos oscilantes en el gráfico.

Paso 3: creación de un máximo descendente

Para continuar con la formación correcta del patrón doble techo, el precio debe crear un máximo descendente el cual a su vez no formará nuestro neckline. El máximo descendente puede llamarse corrección o retroceso del precio.

Paso 4: creación del segundo máximo ascendente

Una vez que se ha formado nuestro neckline, la acción del precio debe retomar la tendencia alcista para crear un segundo máximo ascendente en el gráfico. Se pueden presentar 3 escenarios:

  • El segundo máximo es más bajo que el primer máximo (tenemos que observar las velas y saber interpretarlas, normalmente este escenario nos indica que la tendencia alcista sufre una desaceleración y está por cambiar).
  • El segundo máximo es del mismo tamaño que el primero, al igual que en el primer escenario, siempre observar e interpretar las velas y acción del precio, la tendencia alcista sufre desaceleración.
  • El segundo máximo creado por el precio es ligeramente más alto que el primero, observar e interpretar acción del precio y velas, además con este escenario específico podemos notar de manera evidente una divergencia entre lo que está haciendo el precio y los indicadores oscilantes.

 

Paso 5: dibujar el neckline

Trazaremos el neckline del patrón y para hacer esto, tomamos como referencia el máximo descendente que el precio marco en el tercer paso. Entonces dibujaremos una línea horizontal en este nivel la cual cruza ambos swings ascendentes. Esta línea es muy importante identificarla ya que nos ayudará a validar el patrón y además a definir el tamaño del mismo.

Paso 7: ruptura del neckline

El siguiente paso es confirmar la validez del patrón. Si la acción del precio cierra una vela debajo del neckline, debemos esperar a que el precio haga un test de la nueva resistencia (neckline) y una vez este haya rebotado en esta, nuestro patron estara confirmado.

Paso 10: tamaño del patrón

Ahora que el patrón ha sido validado y estamos en la fase del pullback, puede proyectar un posible objetivo tomando en cuenta el tamaño usual de estos patrones. Debe medir el tamaño del patrón comenzando desde la Línea del cuello y hasta el mayor máximo ascendente en su parte más alta. Luego para definir nuestro objetivo tomamos la medición y esta la aplicamos hacia abajo tomando como punto de inicio el neckline.

Paso 8: colocar nuestro trade

Cuando el precio haya terminado el (pullback o testeo del neckline) entraremos al mercado en corto. Colocaremos el stop loss por encima del neckline (tomando en cuenta la cantidad de pips que el broker tenga como spread + los pips que siempre utilizamos como margen de pérdida según nuestro sistema de manejo de capital). En caso de que la suma de estos dos elementos (spread y margen de riesgo) sea mayor al mayor máximo ascendente, deberá evaluar si el riesgo de operación vs el porcentaje de ganancia está dentro de sus márgenes definidos.

Paso 11: Cuando cerrar nuestro trade?

Cuando se opera con patrones doble techo, la mayor seguridad está en salir cuando el patrón haya alcanzado el objetivo definido en el paso 8. Sin embargo una manera de buscar un mejor y mayor aprovechamiento de ganancias es dejando que el precio corra un poco más (al menos 20 pips) hacia abajo de nuestro objetivo y después mover el stop loss al punto del objetivo inicial. Para un cierre automático, movemos nuestro take a profit a nuestro nuevo y segundo objetivo y dejamos que la operación siga corriendo de acuerdo al price action. Cabe aclarar que esto es un paso de trade algo más avanzado y sale completamente de las reglas tradicionales para trade el patrón doble techo.
 
Siguiendo estos pasos podrá sacar mucho provecho de este patrón que es uno de los más regulares dentro de los gráficos de los diferentes activos a trabajar, además cabe mencionar que este patrón está presenten en cualquiera de las temporalidades disponibles en las plataformas de trading, sin embargo, debería trabajarse en temporalidades arriba de 5 minutos para que la cantidad de pips de ganancia, cubran comisiones, spreads y le dejen ganancias.
 
Si tiene algún comentario o aporte no dude en dejarlo como comentario.